TAPICES, ALFOMBRAS Y CORTINAS


Cuando se decora un ambiente, el objetivo primordial es crear armonía entre los distintos elementos que lo componen. Es muy importante lograr un flujo entre las alfombras, tapices y cortinas para obtener una habitación con un carácter y estilo definidos. Pero al elegir estos tres elementos, se debe tener en cuenta, además del factor decorativo, su practicidad de uso y de mantenimiento.

ALFOMBRAS

Las alfombras aportan un gran valor estético a la decoración, incluso cuando no son el punto focal de un ambiente. Por su gran variedad, se ajustan a cualquier tipo de decorado y, además, tienen propiedades que las hacen muy útiles para determinados fines: son térmicas (aíslan del frío) y acústicas (absorben el sonido). Se pueden colocar en todo tipo de pisos sin mucho esfuerzo, pero se debe evitar su contacto con zonas húmedas, como el baño y la cocina, y su uso en casas donde viven personas alérgicas a los ácaros.

Tipos

Diferentes texturas, tamaños, fibras, colores y estilos de alfombras abundan en el mercado. Más aun, se puede solicitar su confección en algunas tiendas para el hogar o a través de internet.

  • ALFOMBRAS DECORATIVAS

Se trata de las clásicas alfombras apoyadas en el piso y colocadas usualmente para evitar el contacto con el frío en el centro de la sala o en el dormitorio, o también para destacar un área específica, siendo el punto focal de una decoración con carácter:

  • ALFOMBRAS DE PARED A PARED

Son aquellas que cubren toda la superficie de un ambiente, exactamente de pared a pared, y se rematan con un zócalo.

  • ALFOMBRAS MODULARES O BALDOSAS

Son menos comunes. Dan la apariencia de una alfombra de pared a pared, pero son pequeños módulos con base de caucho que se colocan con autoadhesivo, como PVC. Son alfombras adecuadas para zonas que requieren mucho cableado. Si se mancha, es fácil reemplazar el módulo dañado sin tener que levantar toda la alfombra.

CORTINAS

Son el elemento decorativo ideal para crear intimidad, filtrar la luz, realzar la vista al exterior y hasta para disimular defectos de construcción. Se debe evaluar todas estas funciones -además del tamaño de la ventana- y tenerlas en cuenta antes de elegirlas.

Tipos

  • CORTINAS DE RIELES

Son las más comunes e ideales cuando no se tiene mucho espacio entre la ventana y el techo como para colocar una barra. Cuentan con un riel (hay de metal y de plástico) y guías deslizantes por donde se sujeta la cortina a través de ganchos. Se abren y cierran de manera horizontal, corriéndose hacia los lados. Por lo general, se emplean dos: una de tela gruesa, que controla el paso de la luz hacia el interior de la habitación.

  • CORTINA EN BARRAS

Son las más fáciles de instalar y se adaptan a cualquier tipo de ventana. Las fabrican en distintos materiales, como madera, metal y fierro forjado, que armonizan con determinados tipos de decoración. Las de madera quedan muy bien en un ambiente rústico, por ejemplo. Para colgarlas, existen diversos accesorios, como argollas o ganchos.

  • ESTORES Y ROLLERS.

Los estores son una opción muy moderna consistente en un panel de tela que se pliega verticalmente, se tensa con varillas horizontales y se maneja con un cordón. Las rollers con cortinas que se enrollan son cortinas que se enrollan, constan de un rodillo en la parte superior. Son recomendables para ventanas corredizas. Ambas son buenas opciones al decorar espacios pequeños, pues no ocupan mucho espacio.

  • VISILLOS

Son cortinas sujetas por la parte superior e inferior mediante un par de varillas fijadas, a su vez, a la ventana. Son como láminas de tela que dejan pasar la luz.

Quedan perfectas en ventanas pequeñas o sobre puertas con vidrio. Para su confección, se utiliza telas como la organza, el lino y la gasa en colores claros.

TAPICES

Los tapices se pueden colocar en las paredes, en el piso o como forro de algunos muebles, pues cubren las superficies y las dotan de vida y personalidad. Hay una gran variedad de telas decorativas hechas a mano o industrialmente. Cada tejido tiene características únicas que completarán la decoración.

#Tapices #Alfombras #Cortinas

Síguenos en Facebook
Instagram
Twitter
Pinterest
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.