EL TAMAÑO SI IMPORTA


El espacio es un elemento fundamental de la arquitectura y la decoración. Es representado y delimitado a través del volumen; sin embargo, este no siempre es determinante. También se le puede definir a partir de tres condiciones:

  • COLORES Y TEXTURAS

La combinación de tonos y texturas otorga una dimensión diferente (los tonos claros dan amplitud).

  • PROPORCIÓN

Es la relación entre el espacio y los muebles (si el primero es reducido y los muebles son grandes, por ejemplo, el espacio se verá más pequeño).

  • TRANSPARENCIAS

Los muebles transparentes, como una mesa de vidrio, ocupan un espacio sin que la vista lo perciba, haciendo que el lugar se vea más amplio.

Para poder distribuir los objetos y muebles dentro de un determinado ambiente, la decoración tiene en cuenta al espacio en sus dos y tres dimensiones.

2D: La planta

El espacio en dos dimensiones es el plano: el ancho y el largo de un lugar. Es básico construir tal esquema antes de decorar, pues con este criterio se distribuirá los muebles y objetos.

3D. La caja

El espacio en tres dimensiones está considerado como un todo. El diseñador tendrá en cuenta el piso, las paredes y el techo para trabajar. Con esta visión, se podrá equilibrar las formas de los objetos -grosor, altura, etcétera.- y la composición del lugar -si fluye vertical y horizontalmente, o en curvas o líneas rectas.

LOS ESPACIOS VACIOS

No tenga miedo de los espacios libres, pues no son "huecos". Por el contrario, sirven para dar equilibrio al diseño o la composición.

Además, facilitan la circulación. Cada objeto ocupa un espacio. Por eso, lo siguiente que se tiene en cuenta, después de las dimensiones del espacio, es la relación entre los objetos sólidos y los espacios vacíos.

Siempre es necesario un espacio libre alrededor de un mueble para poder usarlo con comodidad. Un ejemplo claro son las sillas: se necesita espacio para moverlas y sentarse cómodamente y, además otro espacio para que si hay alguien sentado, otra persona pueda pasar detrás de la silla sin problemas. Lo mismo pasa con los muebles que tienen puertas: no solo necesitan espacio para la puerta abierta, sino para que una persona pueda abrirlas cómodamente.

LA CIRCULACIÓN

La decoración busca que el tránsito dentro de un mismo lugar y de un ambiente a otro sea fluido. Se puede calcular el espacio que queda para la "libre circulación" teniendo en cuenta la disposición de los muebles y el lugar de las puertas. La idea es facilitar el paso. Es por ello que en todo tipo de ambiente siempre se necesita un espacio libre destinado al tránsito.

EL PUNTO FOCAL

¿Le ha pasado que al entrar a una sala un cuadro cautivó toda su atención? El punto focal es un elemento que llama la atención de la vista al ingresar a un ambiente.

Este punto de interés destaca sobre el resto, atrayendo la mirada. Puede ser algún objeto de la decoración (cuadros, jarrones, esculturas, etcétera), parte de los elementos de obra (una columna, ventana o pilar), incluso un juego de muebles.

Establecer un punto focal es importante para distribuir bien el espacio. Por ello, si organizamos los muebles como si fueran el punto focal -aunque este se encuentre en otro lado- servirán como referencia apara organizar el resto del espacio.

Si en un determinado ambiente, como la sala, no hay un elemento que destaque por sí solo, se puede generar el punto focal a través de un grupo de muebles, estantes o sillones.

#EstiloMinimalista

Síguenos en Facebook
Instagram
Twitter
Pinterest
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

Copyright © 2019 Imaginalo MKT es el propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de todo el material.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
Diseño 3D & Construcción